miércoles, 9 de octubre de 2013

La radio, un medio traicionero.




Que el mensaje de la radio llegue instantáneamente al receptor, que uno no pueda prescindir de la escucha atenta para que el mensaje recibido no pierda sentido, la falta de imagen, de algo que podamos ver y/o releer hacen de la radio un medio algo traicionero.

Un ejemplo de esto es la famosa anécdota de Orson Welles. La misma transcurrió el 30 de Octubre de 1939 durante la transmisión de la adaptación de la novela La guerra de los dos mundos. Lo sucedido ese día, fue que la gente que estaba escuchando el programa pensó que verdaderamente marcianos habían invadido a los Estados Unidos.

Aunque hoy todos entenderíamos que es un relato ficticio, también es comprensible que la gente de esa época lo creyera. Cuando nos llega una noticia impactante verificamos si es verdad en otros canales y otros medios. La población que sufrió esa anécdota no tenía tantos medios a su alcance como nosotros ahora y la información no viajaba tan rápido como ahora. Una familia en esos tiempos, era afortunada por tener teléfono, ¡Muy pocas familias tenían radio y ni hablar de una televisión! Estos son los factores de porque esa narración ficticia fue tomada como noticia actual en 1939 y porque eso no pasaría en la actualidad.
 
http://data2.whicdn.com/images/79916787/large.png

Mc Luchan dice que el medio es el mensaje y es verdad porque el mensaje tiene que adaptarse al medio. Aunque sea la misma historia, no será transmitida del mismo modo en TV, radio o un diario. Del mismo modo que cada diario lo va a expresar de un modo distinto. Por eso podríamos decir que lo sucedido fue por culpa del medio y , en una pequeña parte, por la adaptación que se hizo.

Para concluir tenemos que comprender que los medios de comunicación funcionan como puentes interpretativos de la realidad por dos razones. La primera es que los medios nos muestran una parte, su mirada, de la realidad. La segunda es que los medios son los puentes para que nos llegue la información que debe ser interpretada y no recibida sin cuestionamientos. Es por eso que debemos ser más cautelosos con los medios, buscar la veracidad de lo que recibimos y sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario